¿Como funciona una olla ferroviaria?

La autentica y genuina Olla ferroviaria cocinada por los maquinistas del tren de la Robla era cocinada con el vapor que aplicaban de la propia locomotora a un recipiente para calentar o cocer la comida que consumían en  las paradas de trenes. Con el paso del tiempo eran los jefes de estación continuaban con la tradición pero eso si, aplicando ya carbón a la hora de elaborar la olla ferroviaria.

Tras muchas pensadas y despues de varias pruebas en su diseño nació en 1895 La olla ferroviaria tal y como la conocemos ahora, A continuación desglosamos sus partes y como funciona en realidad el invento del siglo XX, la Olla Ferroviaria.

como funciona una olla ferroviaria hecha a mano

 

 

Componentes de una olla Ferroviaria hecha a mano

La olla o putxera ferroviaria consiste en un recipiente de porcelana o barro con tapa y agarrado o abrazo por su parte más amplia con una pieza denominada collarin y asas para su mejor agarre.

El recubrimiento exterior o cuerpo de la olla ferroviaria es un cilindro con varias aperturas, una ventana inferior para el tiro, inserciones en la parte superior para la evacuación de humo, asa para su comodo transporte y patas, en lo general 3 para un correcto apoyo en superficie algo uniformes.

la parte baja de la Olla Ferroviaria está compuesta por un cono inverso para albergar la combustión, ahí se aloja el carbon para facilitar el tiro de aire y evacuación de las ascuas y cenizas una vez terminada la cocción.

El puchero o putxera de barro se aloja en su interior mediante sus propias asas quedando este suspendido, asi el airé caliente procedente de la combustión del carbón vegetal rodea todo el puchero facilitando una cocción lenta y homogena, lo que le da ese toque tan caracteristico a su cocinado.

Desde Ollaferroviaria.net te invitamos a que consultes nnuestras secciones y conozcas de primera mano nuestra tienda online donde fabricamos y enviamos a toda españa las autenticas Ollas Ferroviarias hechas completamente a mano.